jueves, 2 de septiembre de 2010

TRILOGIA: LA DIVINA COMEDIA II (PURGATORIO)


Seguimos con la Divina Comedia de Dante
EL PURGATORIO

Canto I.- Prólogo al purgatorio.- 2do. Reino donde se purifica el espíritu y se hace digno de subir al cielo. Después de abandonar el carro que lo condujo descubre a un anciano a su lado, le pregunta que hacia ahí, después de explicar su presencia y suplicar que se le permitiera ir por los siete caminos, él y su guía llegaron a una playa desierta.

Canto II.- El ante purgatorio: En la playa estando en la orilla del mar distinguieron unas formas blancas que pertenecían al Ángel de Dios, en la barca que venían traía consigo a más de cien espectros, a una señal de la cruz que hizo el Ángel todos se lanzaron a la playa preguntando por el camino a la montaña, pero al darse que ahí había un ser vivo, que respiraba se agruparon alrededor de él, pero inmediatamente se dejo escuchar una llamada de atención diciéndoles el porque no se iban a purificar para que Dios se pudiera manifestar.

Canto III.- El ante purgatorio: En la playa un grupo de almas se sorprende al ver un cuerpo humano que causa que la luz del sol aparezca cortada en el suelo y las almas piden que camine delante de ellos para subir esa montaña.

Canto IV.- El ante purgatorio: Primer jirón de la montaña, continua el fatigoso andar de la montaña y un pequeño descanso antes de continuar su andar.


Canto V.- El ante purgatorio: Segundo jirón de la montaña, nuevamente las almas se admiran de la luz que se intercepta por el cuerpo de Dante y varias almas van a preguntar acerca de esa gracia; pero ellos siguen caminando. Las almas dicen haber tenido muertes violentas pero se arrepintieron en el último momento.

Canto VI.- El ante purgatorio: Segundo jirón de la montaña, llega al encuentro de ellos un alma inmóvil y solo ella les mostrará el camino más corto, se trata de Sordello.

Canto VII.- El ante purgatorio: El valle de los príncipes negligentes, continua la conversación con Sordello, explicando como fue que paso por todos los círculos del reino del llanto, él servirá como guía.

Canto VIII.- El ante purgatorio: El valle de los príncipes negligentes. Sordello plática con dos ángeles enviados por María, resguardan el valle contra la serpiente, y la admiración que tienen al ver la gracia de Dios que le permite a Dante ir reconociendo todos los lugares.

Canto IX.- Del ante purgatorio a la entrada del purgatorio, después de haber despertado de su sueño, Dante y su guía le dice que ya ha llegado junto al purgatorio, llegando a una brecha que divide a un muro, se ve una puerta por la cual se suben tres grados de diferentes colores; encontrándose un portero que no decía palabra alguna.

Después les pregunta, qué quieren y quién guiaba sus pasos, ellos explican y dicen que una dama del cielo les indicó que subieran las tres gradas y que al ir subiendo por estos le indica su protector ir pidiendo humildemente que se abra la cerradura. El ángel de Dios traza con la punta de su espada en la frente de Dante “siete P” diciendo que cuando esté adentro lave esas manchas y le dijo “cuando una de estas llaves falsea y no gira con regularidad por la cerradura la entrada no se abre”, pero les advierte que el que mira hacia atrás vuelve a salir.

Canto X.- El purgatorio: Primera terraza: Los orgullosos han entrado y sus pasos son lentos por el cuidado que se tiene al caminar. Hay esculturas esculpidas de los orgullosos, la condición de sus tormentos los hace inclinarse hacia el suelo como gusanos.

Canto XI.- Primera terraza: Los orgullosos continúan el camino, hay almas de los orgullosos y los caminantes piden a Dios por ellos, continua el viaje.

Canto XII.- Primera terraza: Los orgullosos, una hermosa criatura viene al encuentro de ellos, les muestra el camino para subir unas gradas, ahí agita sus alas sobre la frente de Dante, al subir por la escalera Dante se siente más ligero y su guía le explica que a medida que vayan borrando las “P” en su frente sus pies le obedecerán tan sumisamente a su voluntad y Dante nota que en su frente quedan seis “P”.

Canto XIII.- Segunda terraza: Los envidiosos, llegan a lo alto de la escalera y inician su recorrido, cuando sienten que a su alrededor vuelan espectros que no ven. Rogaron a María a Pedro y a todos los santos por ellos.

Canto XIV.- Segunda terraza: Los envidiosos, siguen su camino y continúan encontrando almas que en vida fueron envidiosas.

Canto XV.- De la segunda a la tercera terraza: Dante siente un resplandor que lastima sus ojos, y su guía le dice que se trata de un mensajero del cielo que viene a invitarlo a subir al siguiente círculo.

Canto XVI.- Tercera terraza: Los iracundos, encuentran espíritus que van desatando la ira y que estaban envueltos en una nube de humo.

Canto XVII.- De la tercera a la cuarta terraza: Al salir de la nube de humo, se interrumpen las visiones de Dante, el examinar el lugar donde él se encuentra. Hay un espíritu divino que se oculta en su propia luz aquí en este círculo, se purifica el amor del bien que no ha cumplido su deber.

Canto XVIII.- Cuarta terraza: Los perezosos, continua la teoría del amor cuando el alma ha sido creada con predisposición al amor y se lanza a todo lo agradable y también se comienza a hablar de la pereza.

Canto XIX.- Cuarta terraza: Los perezosos, continúan su camino encontrando un alma que pena por haber sido en vida un avaro.

Canto XX.- Quinta terraza: Los avaros y los pródigos, aquí nos relata las facetas de los avaros y de los que en vida fueron pródigos.

Canto XXI.- Quinta terraza: Los avaros y pródigos, aparece una sombra la cual saluda a los viajeros, les comienza a preguntar pero el guía de Dante explica la razón por la cual fue sacado del infierno.

Canto XXII.- De la quinta a la sexta terraza: El ángel que los dirigió hacia el sexto círculo borro otra mancha de la frente de Dante y le dijo: ”Bienaventurados los que cifran sus deseos de la justicia”. Aparece el árbol de la tentación.

Canto XXIII.- Sexta terraza: Los glotones, están presentes las almas que se entregaron al vicio de la gula y la pena que arrastran.

Canto XXIV.- Sexta terraza: Los glotones, continúan los glotones contando sus desventuras, aparece el segundo árbol de la tentación.

Canto XXV al XXVII.- Séptima terraza: Los lujuriosos, espíritus andando por las llamas, encuentran almas que dan paso a la lujuria gritando “Viva Sodoma y Gomorra”, se presenta el ángel de la castidad y Dante se encuentra en el alumbrar del paraíso.

Canto XXVIII.- Dante te encuentra en el paraíso terrenal y se le explica toda la belleza extraordinaria del lugar, por medio de Matilde una mujer solitaria.

Canto XXIX al XXXIII.- El paraíso terrenal; La presencia de siete candelabros y veinticuatro personajes vestidos de blanco coronados con azucenas cuatro animales coronados de hojas verdes y cada uno tenía seis alas con plumas llenas de ojos, un carro triunfal sobre dos ruedas llevando por un grifo y tres mujeres danzando al lado de la rueda derecha roja y la otra color esmeralda y la tercera como la nieve y a la izquierda cuatro danzando gozosas vestidas de púrpura seguidas de siete ancianos coronados de rosas y vestidos de blanco.

Beatriz continua con sus reproches, los remordimientos de Dante ante la infidelidad, la procesión nuevamente se aleja, Beatriz se queda como guardián del carro de la iglesia, Beatriz le da una serie de advertencias a Dante y también explica las vicisitudes que sufrió el carro de la iglesia y Dante se dispone a subir a las estrellas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wow ps q les pasa hablen bien ,lean muchas obras!! kisses

Anónimo dijo...

Lean la obra corazón ,colaboren pues con el perú io en particular soy una muchachita q le gusta + ó - la lectura, pero cuando es importante ,me encanta, ia q te te metes en un mundo especial donde compartes aventuras con el o la autor(a). kisses y saludos . lean mucho.

Anónimo dijo...

TODOS HABLAN MUY MAL. SE NOTA QUE SOLO LEEN LOS MENSAJES DE TEXTOS.

Publicar un comentario

 
Photography Templates | Slideshow Software