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¿Qué son las TIC?

Las TIC son las herramientas que desde hoy dirigen la educación del futuro.
TIC son las iniciales de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Y es un término referido a todas las herramientas de hardware y software que nos permiten almacenar, organizar y compartir información.

Explico (a mi manera) cada uno de los tres términos usados en esta definición:

Tecnología. Todos los aportes de la ciencia que permiten aprovechar el conocimiento científico a favor del desarrollo de la sociedad. Podemos dividir esta tecnología en hardware y software.
Hardware son las máquinas: hablando de TIC serían todas las máquinas que nos permiten almacenar, organizar o difundir la información. Desde este punto de vista, ni un automóvil ni un microscopio pueden considerarse como TIC (sin negar su importancia, claro está), pero sí son TIC aparatos como la televisión, la radio, las computadoras, los teléfonos, los satélites, los reproductores de medios (Ipods y similares), etc.
Software son las aplicaciones, los programas que permiten que las máquinas puedan ser controladas y respondan a nuestras órdenes o podamos hacerlas funcionar cumpliendo una tarea determinada. Desde este punto de vista, incluso un televisor posee software pues podemos acceder a un menú desde el cual programamos su funcionamiento. También (por las mismas razones) poseen software los teléfonos celulares, los reproductores de medios y, por sobre todo, las computadoras. Este último caso es el que ocupa la cúspide de las TIC pues el software de computadoras es tan variado y complejo que nos puede servir para escribir desde funciones caseras como ver fotos, videos, escuchar música o escribir un documento, hasta trabajos complejos como almacenamiento y procesamiento de datos, cálculos complejos y creación de nuevos tipos de software. Además, cada computadora contiene un software básico llamado sistema operativo. El sistema operativo es la plataforma sobre la que funciona todo el resto de software instalado en la computadora. Los sistemas operativos más conocidos son: Mac OS, Linux (que tiene cientos de versiones, llamadas distribuciones o distros) y Windows (popular por ser el que más usuarios tiene en el mundo, pero también por ser el peor, con mayor número de errores, vulnerabilidades y virus, que ni Mac ni Linux tienen).
Información. La información es la base de la sociedad humana. Desde que aprendemos a reconocer el rostro o la voz de nuestros padres, aprendemos un idioma y empezamos a hablar, aprendemos los nombres, la apariencias y las direcciones de nuestros amigos, luego aprendemos los conocimientos básicos de la humanidad en la escuela. En síntesis, nuestra vida sería como la de una planta sin la información. Ahora bien, antes de la invención de la escritura, la única forma de conservar la información era a través de la divulgación oral, de boca en boca y de generación en generación. La escritura fue un paso gigantesco en favor de la conservación de la información y el siguiente gran paso sería la imprenta, que redujo los costes de los libros (antes cada copia debía escribirse a mano), estos pudieron reproducirse, copias pudieron organizarse en grandes bibliotecas y escuelas y universidades se beneficiaron con ello. El tercer gran momento (el primero fue la invención de la escritura y el segundo el de la imprenta) fue, más que la invención en sí, la masificación de la Internet y la invención de la web 2.0. Esta es considerada la segunda generación web (en la primera los usuarios solo podían ver contenido en web estáticas, sin posibilidad de interacción con ellas ni con el resto de usuarios) pues los usuarios interactúan constantemente entre sí y las web ofrecen servicios (como redes sociales, correo electrónico, documentos en línea, aprendizaje de idiomas, educación a distancia, etc.). La web 2.0 (como parte de la globalización en sí misma) permite que sepamos en tiempo real lo que sucede en cualquier lugar del mundo, y ya no de periodistas o de medios masivos de información, sino de personas comunes que a través de blogs, foros, listas de correo o microbloggin (como Twitter) dan su propia opinión y su punto de vista personal de los hechos. De ahí que hoy en día se hable de la democracia de la web pues la mayor parte del contenido no lo generan las grandes empresas (como en la web 1.0) sino que lo generan los propios usuarios a través de los servicios que las grandes empresas ofrecen.
Comunicación. Desde que dije que la primera forma de preservar de la información fue la divulgación oral de generación en generación, dejé en claro (entre líneas, obviamente) que la base para la conservación de la información (y su crecimiento) es la comunicación. El conocimiento se enriquece a través de la comunicación; cuando un científico lanza una nueva teoría lo hace con base en investigaciones de quienes lo antecedieron. Nadie es una isla en el conocimiento y la web 2.0 permite que las formas de comunicación prácticamente no tengan limites. Existen sistemas de mensajería, correo electrónico, traductores en línea, blogs, foros y comunidades en las que los conocimientos de cada usuario se ven enriquecidos con los conocimientos de los demás. La comunicación permite que la información sea accesible a cualquiera que sepa usar las herramientas computacionales. Hoy, un alumno (hasta de primaria) puede saber si lo que le enseñó su profesor es verdad o no con unos cuantos clics (en generaciones pasadas eso era imposible), y en el caso extremo, un alumno puede llegar a la clase conociendo aspectos del tema a tratar que ni el profesor (quien es el experto) conoce. Lo cual no significa que el alumno sepa más, sino que demuestra la imposibilidad de que una sola mente albergue todo el conocimiento y propone un nuevo modelo educativo en el cual el conocimiento se crea a partir de la participación común y de la colaboración mutua (esta es la filosofía de Moodle), donde el profesor deja de ser el dueño de la información para convertirse en un guía, en un orientador de sus alumnos.

 
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